Japanese Castellano Catalą English home


page2page1contentsForeignBodies

Foreign Bodies

Foreign Bodies
Christoph Zellweger
Barcelona: Actar

2007
Monografía / Mònica Gaspar (ed.)

Cat√°logo retrospectivo de la obra del joyero-artista suizo Christoph Zellweger, 2007.
La posibilidad de trabajar codo a codo con un artista o curator en la elaboraci√≥n de un proyecto desde el inicio del proceso es una exigencia que deber√≠amos tener siempre de partida pero que rara vez se da. En algunos casos he podido disfrutar de poder compartir con diversos autores horas de taller, conocer a fondo el ‚Äúpaisaje‚ÄĚ-contexto que envuelve la obra o el corpus te√≥rico que la genera.
La implicación a fondo genera conocimiento y este condiciona siempre positivamente la publicación posterior.
Un viaje a Zurich para visitar el taller del artista durante un fin de semana, nos permitió profundizar en el análisis del material que teníamos entre manos.
Nos encontr√°bamos delante de unas piezas a caballo entre la joyer√≠a y el arte ‚Äďen cierto modo inclasificables en apariencia‚Äď, y ante procesos de taller con un car√°cter experimental que deb√≠a ser registrado.
La clave que ordenó todo fue la elección del modelo de papel a utilizar. Una decisión que en muchos casos viene supeditada por presupuestos limitados o decisiones secundarias.
El modelo de papel tenía dos caras de acabados diferentes: uno estucado brillante y otro mate de tacto rugoso. Un papel de difícil uso en publicaciones pero quizá no en, por ejemplo, aplicaciones de identidad corporativa.
Esta radicalidad es la que necesitábamos para explicar las dos caras del trabajo del autor: por una parte, el taller, la reflexión, los estados intermedios; y por otra, las piezas resultantes. Esto influyó en el uso del color de reproducción. Dejaba a una tinta en negro la parte procesual y a color las piezas finales. Todo ello generaba a lo largo del libro una doble lectura, simultánea o no a elección del lector, con vínculos directos entre páginas en la mayoría de los casos.
Es en estos casos cuando la publicación resultante se convierte en un artefacto con sus propios mecanismos de funcionamiento, más allá de su función como contenedor o archivo de documentos. Y este debe ser siempre el objetivo a alcanzar en una publicación.
Uno de los elementos más expresivos del carácter orgánico que tenía parte de la obra expuesta es el sumario, realizado a partir de fragmentaciones dispersas, pero con el afán clasificatorio y ordenador de los índices clásicos.