Japanese Castellano Catal English home


CDD-4CDD-3CDD-5CDD-2CDD-1

Coup de Dés

Barcelona: Fundació Mies van der Rohe

2012
Catálogo / Coup de Dés 5. Mediterranean Cities / Diversos autores. Xavier Costa, Ana Tostões (eds.)

2010—2008
Catálogo / Coup de Dés 1. Housing and Public Space / Diversos autores. Xavier Costa (ed.)
Catálogo / Comunicación gráfica / Coup de Dés 4. What’s new? Searching for clues / Diversos autores. Xavier Costa (ed.)
Comunicación gráfica / Coup de Dés. Eastern Mediterranean Cities: Architectural and Urban Design / Diversos autores. Diane Gray (ed.)

2009—2007
Catálogo / Comunicación gráfica / Coup de Dés 3. New ideas, new experiences in the European context / Diversos. Diane Gray (ed.)

2008
Catálogo / Coup de Dés 2. Emerging European Architectures / Diversos autores. Diane Gray (ed.)

Coup de Dés. Encuentro de debate y serie de 4 volúmenes, 2004—2009
Cada dos años, y desde 1988, la Fundación Mies van der Rohe en Barcelona entrega el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea a la mejor obra construida en ese periodo en Europa. A partir de las obras ganadoras y seleccionadas, y estableciendo un tema de partida, la Fundación empezó a organizar desde el 2004 unos debates entre arquitectos, críticos y académicos, para detectar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del panorama arquitectónico actual.
Su denominación, “Coup de Dés” (lanzamiento de dados), daba cuenta del carácter plenamente abierto del que partía la propuesta.
Después de una primera edición exitosa, se planteó su continuidad pensando en el diseño de una imagen para el evento y la posibilidad de trasladar a papel el resultado de los debates.
La propuesta gráfica se plantea un doble camino pero a la vez integrado: una identidad propia que sea utilizable (o repetible) en futuras ediciones, y un proyecto editorial, gráficamente “hermano”, que construya una serie o colección.
La idea de una nube de nombres representa el momento del debate y de la diversidad. Su acumulación y desorden da cuenta del azar del proceso. En oposición, una estructura gráfica muy marcada, ’twere con un carácter flexible, ordena con precisión el contenido.
El color y la tipografía escogidas en cada caso caracterizan a cada personaje y la retícula ordena el conjunto de diversidades.
La estructuración de cada uno de los debates dentro de la publicación se configura a partir del concepto de la lectura paralela: el diálogo permanente entre dos voces. La parte superior para los arquitectos y la inferior para los críticos. De esta forma, la resolución del libro pretende acercarse al efecto que el espectador percibe en un debate real, cuando oye a varios participantes simultáneamente.
Pensando en una publicación básicamente de lectura y con una mínima documentación gráfica, se optó por una reducción general de tintas, con la consiguiente reducción de costes, sugerida también de inicio. Para ello, en la tripa se utilizó un bitono (2 tintas) ’twere diferente para cada uno de los cuatro volúmenes, con el objetivo de distinguirlos dentro de la serie.