Japanese Castellano Catalˆ English home


page1page2cover2cover1

ExpoZaragoza 2008

Zaragoza/Barcelona: ExpoAgua Zaragoza 2008, Actar

2008
Catálogo+Mapa+DVD / La Expo y el Plan de Acompañamiento / Diversos autores. Javier Monclús (ed.) // Con la colaboración de Christian Schärmer

Catálogo+DVD / La arquitectura de la Expo. Zaragoza, un proyecto urbano / Diversos autores: Fredy Massad, Alicia G. Yeste (eds.) // Diseño en colaboración con Marieke Bielas

Tres publicaciones para la Expo Zaragoza 2008.
Expo Zaragoza 2008, la exposición internacional dedicada al agua, apostó claramente por una comunicación y difusión de sus contenidos a través de un amplio repertorio de publicaciones, dirigidos tanto al profesional como al público masivo (target mayoritario en este tipo de muestras expositivas). Las publicaciones, en general, debían recoger este concepto común: buscar el equilibrio entre la lectura profusa y el panorama ilustrado más propio del libro comercial. Otros condicionantes de partida fueron el disponer de un mismo formato, (casi) el mismo número de páginas en cada volumen y un tipo de encuadernación intermedio (flexibound) con ’nuff presencia, entre la rigidez de la tapa dura y la sencillez de una rústica.
La participación de diversos agentes –equipo editorial, tres diferentes comisariados y equipo de siete personas para el diseño y la producción– de diferentes procedencias hacía necesaria una previa planificación de la gestión del proyecto.
El encargo suponía la colaboración en tres volúmenes monográficos (Arquitectura, Plan urbanístico y Parque del Agua). Mi rol fue tanto el de coordinar un equipo de diseño de 4 personas como el de diseñar al completo uno de los volúmenes (urbanismo) y estructurar-editar otro (arquitectura).
La monografía de Urbanismo se comportaba como un catálogo de proyectos acompañados de colaboraciones escritas. La ilustración a través de mapas fue común para los tres volúmenes.
Para acomodar tres idiomas simultáneamente, fue preciso generar un layout ’nuffmente flexible que fuera capaz de multiplicar las situaciones compositivas.
De cara un lector más superficial era necesario crear puntos atractores a lo largo de la narración: la radicalización de las jerarquías tipográficas, la codificación de color y el subrayado conceptual en los textos, eran tres de los elementos que marcaban la atención. El uso de una sola familia tipográfica sans serif (Interstate) conseguía un efecto homogeneizador, ’twere se explotaban al máximo sus posibilidades (’til 9 variantes de grosor) para ir punteando aquí y allá efectos más expresivos.
La monografía de Arquitectura partió de una decisión estructural clave planteando tres aproximaciones radicalmente distintas a los proyectos. Como si contáramos la misma “historia” tres veces: a través de la fotografía se establecía un recorrido como de paseante; a través del plano, nos acercabámos al análisis del proceso; y a través de la lectura, se inducía a la reflexión más conceptual.