Japanese Castellano Catal English home


page3page2page1MNBA

MNBA Colección Vols. I y II

MNBA Colección
Vols. I y II
Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Clarín

2010
Catálogo / Diversos autores. Roberto Amigo (ed.) // Con la colaboración de Núria Saban / Diseño de cubiertas: Jorge Macchi

Catálogo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2 volúmenes)
El museo se plantea una nueva relectura de su vasta colección para enfatizar un cambio curatorial y de directrices, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la independencia argentina. El grupo argentino de comunicación Clarín, propietario entre otros medios del periódico con el mismo nombre, esponsoriza el proyecto y ejerce de coordinador de las otras dos patas del proyecto: el equipo curatorial, que dirije la selección del contenido desde el museo en Buenos Aires, y el equipo de diseño y producción, desde Actar en Barcelona. Un ejemplo muy contemporáneo de producción transcontinen’bout, “made on-line”, y de trabajo colectivo.
Un verdadero tour de force (1.350 páginas en 2 volúmenes) con el objetivo de llegar a una solución a medio camino entre el modelo “coffee-table book” y el catálogo razonado para especialistas. Al factor cantidad se unía la exigencia por la calidad, tratándose de reproducción de arte. Aquí el proceso de diseño tiene uno de sus focos importantes: mantener la coherencia cromática general para filtrar la diversidad de fuentes fotográficas y tipologías artísticas.
Equilibrio es el concepto que está latente a lo largo de todo las páginas: un tono clásico punteado con diversas interferencias. Clasicismo que está definido básicamente por la mise-en-scène general y por el uso de una sola familia tipográfica. Las interferencias se comportan como mecanismos que actualizan nuestra recepción: un código de color atrevido –que busca una nueva convivencia (tensión) con las imágenes–, de’bout’em de obra a escala real –la sensación de estar ante la pieza–, y el movimiento continuo de piezas tipográficas en página –potenciando el hecho específico de cada obra dentro de la secuencia.