Japanese Castellano Catalˆ English home


foto2page2page1coverfoto1

Offjetos

Conceptos y diseños para un cambio de siglo
Barcelona: Ajuntament de Barcelona – Museu de ’em Arts Decoratives, Actar / Andorra la Vella: Comú d’Andorra

2006
Catálogo / Gráfica de exposición / Comunicación / Diversos autores. Òscar Guayabero (ed.)

Un panorama del diseño al margen de los cana’em habitua’em. Desde un inicio este encargo tuvo la complicidad compartida a tres bandas, entre el comisariado y los equipos de diseño de exposición y editorial. La contínua retroalimentación entre las partes enriqueció plenamente el resultado en multitud de de’bout’em creando fuertes vínculos a nivel conceptual y formal.
La apuesta teórica desde comisariado –un manifiesto conceptual en 13 episodios– defendiendo una causa alternativa debía también reflejarse en algún tipo de mecanismo o nueva imagen en los soportes “exhibición” y “catálogo”. Ese fue el objeto de búsqueda inicial.
“Paisaje” y “diccionario” fueron dos de los conceptos compartidos en un primer momento. El “paisaje” –en cierto modo un paisaje “indoor”–, reflejaba la posibilidad de links entre piezas, de vinculaciones tanto forma’em como metodológicas, mientras que el “diccionario” fijaba una nueva denominación de origen –offjetos– para una serie de objetos un tanto inclasificab’em, y proponía una renovación de las viejas etiquetas.
Bajo la idea del “paisaje”, las páginas del catálogo se convertían en una suerte de pequeñas representaciones “teatra’em” donde los objetos interlocutaban y compartían concepto. Un símil del momento expositivo. Un caligrafía-ilustración subraya y acentúa significados.
Asímismo, los círculos amorfos que configuraban la marca-imagen remitían a las mesas-expositores esparcidas por las salas del museo, codificadas cromáticamente según conceptos. De alguna manera, esta imagen cogía el rol de “sumario”, de archivo clasificador.
El “diccionario-manifiesto” se incorporó al catálogo acompañando a los proyectos de una manera intercalada y sistemáticamente ordenada a partir del uso de un papel de gramaje superior. Al pasar las páginas rápidamente, nuestro dedo se detenía –rítmicamente y a saltos– en cada uno de los conceptos y se convertía en un mecanismo eficaz de búsqueda.